Proyectos

La realidad social de nuestro tiempo cada vez mas compleja hace que sea necesario abordar, desde el sistema educativo, todos aquellos aspectos de la misma que puedan ser mejorados a través de la educación, para ello se ha diseñado y se va completando continuamente un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos, con apoyo de la Junta de Andalucía y diferentes plataformas.

Estos planes abarcan desde la salud y la prevención a la seguridad vial, desde el medio ambiente y el consumo responsable hasta la lectura y las bibliotecas escolares, las conmemoraciones de hechos o personajes relevantes, temas de convivencia, igualdad… etc.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA  Click aquí

El alumnado acude una hora a la semana para trabajar con los distintos libros y materiales de la biblioteca. En la biblioteca del centro hay una estantería con libros de pictogramas (cuentos).

Un grupo de alumnos voluntarios  colaboran  en la organización y funcionamiento de la biblioteca (ordenar  libros, reparar libros, participar en las actividades organizadas por la biblioteca, leer …),entrega y devolución de libros  durante el recreo en la biblioteca.

La biblioteca del centro, además de facilitar los libros y contenido para los alumnos, promueve diferentes actividades internas, que se van comunicando e informando a través de nuestro BLOG.

Entre los planes de la biblioteca podemos destacar:

Pasaporte lector: este proyecto motiva a los alumnos a leer mediante un concurso que tiene como premio un libro electrónico, mediante este proyecto se pretende involucrar a los alumnos mediante la elección voluntaria de los libros que queiran leer así como los propuestos por el proyecto, deberán entregar una ficha de comprensión lectora para justificar su lectura. Así mismo, los alumnos que no participen en el concurso podrán motivarse a leer ya que, todas las fichas de lectura que realicen a lo largo del curso podrán entregarlas en los departamentos de lengua y francés para que lo tengan en cuenta en la calificación final de la asignatura.

Proyecto “ BookCrossing” interno: Actualmente hay dos  libros viajando por el Centro con el fin de que los alumnos los encuentren, los lean y los vuelvan a dejar en la zona bookCrossing para que lo  pueda encontrar otro alumno y no se rompa la cadena.

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Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa. Los maestros y maestras, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que la escuela debe dar respuesta. Que mujeres y hombres sean iguales quiere decir que tengan las mismas oportunidades de realización personal y social.

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El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

 

  • Este proyecto tiene como motivación principal la de trabajar de una forma distinta con el alumnado a través de nuevas metodologías creativas. Pretendemos dar a conocer el cine andaluz y trabajar de manera transversal la lengua y literatura.
  • Como objetivos primordiales se postulan los siguientes:
  • 1.- Dar a conocer los autores y la filmoteca de nuestra comunidad.
    2.- Fomentar la participación en actividades de nuestra comunidad donde el cine esté presente.
  • Fundamentalmente se va a desarrollar en la biblioteca del centro

 

Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

El profesorado del siglo XXI ha de ser sensible a la idea de que ha de enseñar en el ámbito emocional, afectivo e intelectual. Se ha de considerar el conflicto como un hecho cotidiano de la vida y una oportunidad constante de aprender.

La existencia de un Programa de Mediación en el Instituto es una instancia de prevención de fenómenos conflictivos y abre una vía pedagógica para afrontarlos positivamente.

La finalidad de este curso es prevenir la aparición de situaciones de acoso escolar, y la concienciación de la convivencia positiva.

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Son las actividades formativas que permitirán al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo.

La posibilidad de introducir prácticas externas, en los títulos viene a reforzar el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de los futuros posgrados, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de máster, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro.

En aquellos Másteres orientados a la Investigación no son necesarias las prácticas, pero si en aquellos cuyo perfil es de orientación profesional.

 

Los servicios conexos a la enseñanza son de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, por tanto, los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se han ido manteniendo dentro del Sistema Público Educativo Andaluz desde su implantación.

Los centros de enseñanza que imparten educación primaria y secundaria pueden ofrecer algunos servicios escolares complementarios. Saber de qué servicios dispone un centro puede ser un criterio importante en el momento de elegir la preferencia por uno u otro para solicitar la admisión.

Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.

 

Las orientaciones de la Unión Europea relativa a la educación insisten en el desarrollo de un aprendizaje competencial que facilite la formación integral de la persona, acorde con la realidad rápidamente cambiante del mundo actual. Pero ¿qué se entiende por competencia? Según el Proyecto DeSeCo, se trata de «la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada», que pueden adquirirse tanto en el contexto educativo formal como en los formales y los informales, pero que deben proporcionar lo necesario para la integración activa y crítica en el entorno. En otras palabras, una persona es competente cuando es capaz de poner en marcha todos los recursos de los que dispone para dar respuesta eficaz a una situación compleja.

La competencia digital adquiere en este sentido un papel preponderante, que supera con creces la mera aproximación del conocimiento técnico; de hecho, esta competencia afecta no solo a las personas, sino que incluye a las organizaciones educativas y adquiere matices específicos cuando se refiere a determinados desempeños, como el docente.

Para organizar y ofrecer de manera coherente los aspectos relacionados con la competencia digital en el ámbito europeo, el JRC ha elaborado una serie de Marcos de Referencia, dirigidos tanto a los centros educativos (DigCompOrg), como al alumnado (DigComp) y más recientemente, el específico para la competencia digital docente (DigCompEdu).

En el contexto educativo andaluz se ha optado por adoptar estos Marcos como referencia para el desarrollo y evaluación de la competencia digital, así como para la adopción de decisiones que la favorezcan.

Se trata de una actividad curricular que utiliza como recurso didáctico el juego. Este programa está motivado en la introducción del ajedrez como herramienta de trabajo tanto para el docente como el alumno, como recurso de organización de tiempo, cálculo, espacio, geometría, perspectiva…

Entre sus objetivos se encuentra:

  • Promover el ajedrez como herramienta educativa.
  • Acercar el ajedrez al alumnado con un enfoque pedagógico.
  • Favorecer la inclusión social a través del juego.

A las familias les preocupa principalmente aquellos procederes de los alumnos/as que interfieran en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos/as, que impiden que las clases se desarrollen en las mejores condiciones y no puedan aprovecharse debidamente, así pues el equipo educativo tras el análisis de las necesidades de la comunidad educativa en general decide un curso más, continuar con el Proyecto Escuela Espacio de Paz como elemento dinamizador para que estimule de forma transversal la convivencia positiva y pacífica en nuestro centro educativo.

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El Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable tiene como objetivo facilitar un apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el Sistema Educativo. Se plantea como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o centro.

Plan que tiene como finalidad implantar la cultura preventiva en la sociedad andaluza e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles jerárquicos de la Administración educativa