950 15 66 44
Fax: 940 166 650
Camino de la Molineta, s/n, Almería

Proyectos

La realidad social de nuestro tiempo cada vez mas compleja hace que sea necesario abordar, desde el sistema educativo, todos aquellos aspectos de la misma que puedan ser mejorados a través de la educación, para ello se ha diseñado y se va completando continuamente un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos, con apoyo de la Junta de Andalucía y diferentes plataformas.

Estos planes abarcan desde la salud y la prevención a la seguridad vial, desde el medio ambiente y el consumo responsable hasta la lectura y las bibliotecas escolares, las conmemoraciones de hechos o personajes relevantes, temas de convivencia, igualdad… etc.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA  Click aquí

El alumnado acude una hora a la semana para trabajar con los distintos libros y materiales de la biblioteca. En la biblioteca del centro hay una estantería con libros de pictogramas (cuentos).

Un grupo de alumnos voluntarios  colaboran  en la organización y funcionamiento de la biblioteca (ordenar  libros, reparar libros, participar en las actividades organizadas por la biblioteca, leer …),entrega y devolución de libros  durante el recreo en la biblioteca.

La biblioteca del centro, además de facilitar los libros y contenido para los alumnos, promueve diferentes actividades internas, que se van comunicando e informando a través de nuestro BLOG.

Entre los planes de la biblioteca podemos destacar:

Pasaporte lector: este proyecto motiva a los alumnos a leer mediante un concurso que tiene como premio un libro electrónico, mediante este proyecto se pretende involucrar a los alumnos mediante la elección voluntaria de los libros que queiran leer así como los propuestos por el proyecto, deberán entregar una ficha de comprensión lectora para justificar su lectura. Así mismo, los alumnos que no participen en el concurso podrán motivarse a leer ya que, todas las fichas de lectura que realicen a lo largo del curso podrán entregarlas en los departamentos de lengua y francés para que lo tengan en cuenta en la calificación final de la asignatura.

Proyecto “ BookCrossing” interno: Actualmente hay dos  libros viajando por el Centro con el fin de que los alumnos los encuentren, los lean y los vuelvan a dejar en la zona bookCrossing para que lo  pueda encontrar otro alumno y no se rompa la cadena.

Descargar dossier informativo

Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa. Los maestros y maestras, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que la escuela debe dar respuesta. Que mujeres y hombres sean iguales quiere decir que tengan las mismas oportunidades de realización personal y social.

Descargar dossier explicativo

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.

Conscientes de que la población joven no acude a los servicios de salud a obtener información, las Consejerías y Organismos implicados en la promoción de la salud de la juventud andaluza, han coordinado esfuerzos para acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.

Usa este enlace para saber más sobre este proyecto de la Junta de Andalucia

  • Este proyecto tiene como motivación principal la de trabajar de una forma distinta con el alumnado a través de nuevas metodologías creativas. Pretendemos dar a conocer el cine andaluz y trabajar de manera transversal la lengua y literatura.
  • Como objetivos primordiales se postulan los siguientes:
  • 1.- Dar a conocer los autores y la filmoteca de nuestra comunidad.
    2.- Fomentar la participación en actividades de nuestra comunidad donde el cine esté presente.
  • Fundamentalmente se va a desarrollar en la biblioteca del centro

Potenciamos aquellas actuaciones innovadoras, activas y participativas  que estimulen al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo

Se trata de ofrecer estrategias, metodologías y recursos para cambiar el modelo educativo y que vayan dirigidos, preferentemente, al alumnado en situación de riesgo de abandono escolar temprano, desarrolladas dentro los programas educativos

Para el llevar a cabo de estas actuaciones los centros podrán recibir una dotación económica específica.

Usa este enlace para saber más sobre este proyecto de la Junta de Andalucía

El profesorado del siglo XXI ha de ser sensible a la idea de que ha de enseñar en el ámbito emocional, afectivo e intelectual. Se ha de considerar el conflicto como un hecho cotidiano de la vida y una oportunidad constante de aprender.

La existencia de un Programa de Mediación en el Instituto es una instancia de prevención de fenómenos conflictivos y abre una vía pedagógica para afrontarlos positivamente.

La finalidad de este curso es prevenir la aparición de situaciones de acoso escolar, y la concienciación de la convivencia positiva.

Descargar dossier informativo

Conseguir una escuela que aprenda a construir un mundo en masculino y en femenino, se presenta como necesario en la sociedad actual. Una escuela que enseñe a establecer relaciones justas y en la que se respeten las maneras diversas de ser hombre o mujer, partiendo de la diferencia sexual como discriminación positiva y elemento enriquecedor.

Una escuela donde se persiga la equidad y la justicia entre las personas, apoyando y mostrando otros caminos de ser en el mundo, con identidades1 diversas y en espacios diferentes, es lo que demandan los ciudadanos en la actualidad. Por lo tanto, provocar una ruptura con la cultura que ha alimentado los arquetipos tradicionales y denunciar las exclusiones y los privilegios aún existentes se erige como esencial en la sociedad democrática en la que vivimos.

Descargar dossier informativo

Las tecnologías de la información y la comunicación han experimentado en un corto espacio de tiempo un gran auge hasta tal punto de llegar a configurar un nuevo modelo de sociedad: la sociedad de la información y de la comunicación. Nuestro sistema educativo por tanto no puede mantenerse al margen de estos cambios continuos que estamos viviendo, por tanto es estrictamente necesario que estas tecnologías se acerquen a nuestros centros por diferentes motivos: * Como elemento más de nuestra sociedad no puede mantenerse ajeno a los cambios que se están dando en la misma. * Porque las TICs suponen una forma más actualizada y dinámica de crear y transmitir información y conocimiento. Además permiten una mejor adecuación a los diferentes ritmos y características del alumnado de esta etapa.

Usa este enlace para saber más sobre este proyecto de la Junta de Andalucia

Se trata de una actividad curricular que utiliza como recurso didáctico el juego. Este programa está motivado en la introducción del ajedrez como herramienta de trabajo tanto para el docente como el alumno, como recurso de organización de tiempo, cálculo, espacio, geometría, perspectiva…

Entre sus objetivos se encuentra:

  • Promover el ajedrez como herramienta educativa.
  • Acercar el ajedrez al alumnado con un enfoque pedagógico.
  • Favorecer la inclusión social a través del juego.

A las familias les preocupa principalmente aquellos procederes de los alumnos/as que interfieran en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos/as, que impiden que las clases se desarrollen en las mejores condiciones y no puedan aprovecharse debidamente, así pues el equipo educativo tras el análisis de las necesidades de la comunidad educativa en general decide un curso más, continuar con el Proyecto Escuela Espacio de Paz como elemento dinamizador para que estimule de forma transversal la convivencia positiva y pacífica en nuestro centro educativo.

Descargar dossier informativo

Es un sistema de aprendizaje totalmente novedoso, en que es el grupo el que aprende, de la guía de un monitor, pero facilitando recursos para que tengan autonomía. El recurso utilizado son una selección de juegos de mesa, escogidos por un equipo de psicólogos especializados en juegos y maestros especialidades en necesidades educativas.

¿Qué capacidades desarrollo con Neurogames?

Se mejora en procesos de atención y memoria, además se potencian otras áreas como el razonamiento lógico, área espacial, pensamiento divergente, área matemática, lenguaje, fluidez, velocidad de procesamiento, etc… 

Cada uno de los juegos desarrolla una u otra área. A lo largo del curso se enseñarán diversidad de juegos, cada uno de ellos permite el desarrollo de una o varias áreas cognitivas. 

Además de ser un recurso innovador para el desarrollo de tus capacidades cognitivas, especialmente es idóneo para mejorar en las relaciones sociales.

Usa este enlace para saber más sobre el proyecto neurogames

Usa este enlace para saber más sobre el proyecto La Caixa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies