Nuestro Centro

SALUDO DE LA DIRECCIÓN

BIENVENIDOS AL I.E.S. CRUZ DE CARAVACA

El I.E.S. Cruz de Caravaca es un centro público, en el que trabajamos con nuestros alumnos el ejercicio de la tolerancia y la libertad siempre dentro de los principios democráticos de convivencia, armonizando así, en todas y cada una de las distintas etapas de su formación, una enseñanza de calidad compaginada con el el deporte, la música, la lectura y las TICs… actividades todas presentes aquí, en este centro de Educación Secundaria Obligatoria.

Nuestros compromisos educativos los desarrollamos con el esfuerzo de un equipo de profesionales: directivos, profesores y personal de administración y servicios, con mucha ilusión y entrega al proyecto educativo del I.E.S. Cruz de Caravaca. Además, os invito a visitarnos y conocer nuestras instalaciones, los recursos y medios didácticos con los que se trabaja.

Los que nos dedicamos a la educación, sabemos, que cuando se trata de la formación de nuestros alumnos, sólo la excelencia es suficiente para ellos, y somos conscientes del esfuerzo que supone a las familias esta decisión. Por eso quiero dirigirme especialmente a vosotros, padres y madres, para expresaros nuestra disposición en que cada uno de nuestros alumnos pueda alcanzar su plenitud, desarrollo personal y preparación para la sociedad de la que van a formar parte, como personas responsables, felices y solidarias.

Bienvenidos y gracias por confiar en el I.E.S. Cruz de Caravaca

Jaime Manuel Olivares Villegas
Director del I.E.S. Cruz de Caravaca de Almería

ESPACIOS PARA CRECER

El centro educativo acoge a 313 alumnos y alumnas procedentes de diferentes barrios de la ciudad, y algunos de poblaciones próximas. El centro cuenta con 12 unidades de E.S.O. y 1 de Formación Básica Obligatoria para alumnado con Trastorno del Espectro Autista; ésta última de reciente creación.

Título

0
Alumnos
0
Profesores
0
Departamentos
0
Aulas

APOYO A LA INTEGRACIÓN

El apoyo a la integración ha de entender como un conjunto de recursos de recursos puesta a disposición de todo el profesorado del centro. Se desarrollarán diferentes actuaciones y actividades con el objetivo de atender a las NEAE que presentan los alumnos. Dichas actividades se llevarán a cabo en pequeño grupo y en ocasiones cuando sea posible y necesario de manera individual.

El alumnado que es atendendido presenta necesidades educativas entre las que podemos destacar:

  • Presentan desfase curricular y ritmos de aprendizajes muy distintos y lentos.
  • Poseen pocos hábitos de estudio y trabajo en casa.
  • Escasa motivación por aprender.
  • Baja autoestima y baja tolerancia a la frustración. Inseguridad. 
  • Poca autonomía en la realización de sus tareas académicas.

Requieren adaptaciones en los contenidos, complejidad, nivel de abstracción y modalidad de presentación de las tareas.

Dificultades en la lectura, expresión y comprensión oral y escrita, ortografía, numeración, cálculo y resolución de problemas. En cuanto a capacidades cognitivas básicas presentan un nivel muy bajo de Razonamiento y atención.

AULA TIC

Desde Septiembre de 2020, nuestro Instituto está inmerso en el proceso de Transformación Digital Educativa (TDE). Para comenzar con esta transformación, el Centro se ha esforzado en renovar  el aula TIC, dotándola con 18 nuevos equipos informáticos de mesa.

BIBLIOTECA

En esta zona están los libros de lectura del aula. Ellos pueden coger el libro que más le gusta y sentarse en el suelo con cojines.

El alumnado acude una hora a la semana para trabajar con los distintos libros y materiales de la biblioteca. 

COMEDOR

Ofrecer al alumnado y a sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en el Centro las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

Recibir una dieta equilibrada y saludable.

Recibir orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos sociales.

Utilizar correctamente lo cubiertos y conservación del menaje de comedor.

Ofrecer productos frescos preferentemente de la zona para potenciar el comercio de productos andaluces.

Continuar con El Plan de Higiene, el cual garantiza que todos los niños entren al comedor con las manos lavadas.

Para saber más sobre el menu y la empresa que lo gestiona:

El Centro IES CRUZ DE CARAVACA dispone, entre sus instalaciones, de cocina propia gestionada por la empresa Mediterránea.

Nuestra responsabilidad en la alimentación comienza por el cuidado de los más jóvenes

Grupo Mediterránea es una compañía multinacional, con más de 30 años de experiencia en el sector de la restauración y con una facturación superior a los 220 millones de euros, con acreditada solvencia en el sector de la alta restauración y con referencias nacionales.

Grupo El Antiguo Convento de Boadilla, Aliment Art y Mediterránea Internacional, son empresas del Grupo.

Mediterránea nació en 1988 fundada en una filosofía familiar, cuyo proyecto se puede resumir en un concepto: gestión cercana y personalizada a nuestros clientes.

Desde nuestro comienzo, la empresa ha aumentado sus operaciones y, por lo tanto, nuestra forma de gobierno ha aportado procedimientos y estructura a la gestión, pero ha mantenido su concepto original, algo que nuestros clientes valoran. Esta posición estratégica en el mercado, la de una empresa cercana a sus clientes, flexible, pero a la vez solvente y organizada, nos hace ser únicos en el sector de la restauración a grandes colectivos.

 

www.mediterranea-group.com

AULA DE MÚSICA

Acercarse al conocimiento de obras artísticas, disfrutando de su observación y de su interpretación.

Explorar las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales, discriminando sus rasgos distintivos y algunos contrastes básicos.

Participar activamente y disfrutar en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.

Acercarse a la escucha interesada de fragmentos de obras musicales presentes en el entorno.

Descubrir y experimentar con gestos y movimientos, como recursos corporales para la expresión y la comunicación.

Participar en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y juegos de expresión corporal.

AULA DE PLÁSTICA

En este aula los alumnos desarrollan la expresión plástica:

Exploración y uso de materiales para la producción plástica: plastilina, tempera, ceras,..

Desarrollo de la expresión gráfica: iniciación a la orientación del trazo, gráfica no figurativa.

Adquisición de técnicas y destrezas manipulativas: pegar, rasgar, arrugar,..

Adquisición de técnicas gráficas básicas: dibujo, pintura, modelado, collage,…

Percepción y diferenciación de los colores primarios.

Adquisición de hábitos de cuidado de los materiales plásticos.

Adquisición de actitudes de respeto y disfrute de las elaboraciones plásticas propias y de los demás.

LABORATORIO

El laboratorio de Ciencias de la Naturaleza es un aula para SORPRENDER. Las alumnas y los alumnos podrán en ella explorar el mundo a través de la observación y los experimentos, trabajar en grupo y construir sus propios conocimientos.

Es un lugar abierto, donde siempre podrán traer sus preguntas, sus hallazgos y saciar su curiosidad.

GIMNASIO

El gimnasio también está dotado de 8 módulos de espalderas, una escalera horizontal, barra horizontal de “dominadas”, pizarra, bancos suecos, colchonetas varias, esteras, equipo musical.

En cuanto al almacén deportivo, material muy variado y abundante como: baloncesto, fútbol, balonmano, voleibol, bádminton, tenis de mesa, deportes de raqueta, béisbol, y diversos deportes alternativos.

Como actividades deportivas y académicas, las señaladas además de un taller de béisbol impartido por profesionales del mismo.

¿Por qué IES Caravaca?

En el IES Cruz de Caravaca luchamos y apostamos por la mejora continua, la igualdad de género y la convivencia entre las personas, IES Cruz de Caravaca es una pequeña familia con muchas ventajas para los hijos:

Nuestras Fortalezas como centro educativo.

  1. Implicación y confianza del Equipo Educativo en actividades de mejora de la calidad del Centro.
  2. Clima de convivencia muy positivo entre los miembros del equipo docente.
  3. Preparación de los Recursos Humanos del Centro y su disposición a la participación en actividades de mejora: implementación de nuevos proyectos, planes y tareas que aseguren una educación de calidad.
  4. Uso de las nuevas tecnologías orientadas a la mejora de la calidad del Centro.
  5. Estabilidad en la plantilla docente.
  6. Enfoque educativo favorable para el tratamiento de la diversidad y la inclusión social.
  7. Buena relación con otros Centros, Instituciones del entorno y la Administración.
  8. La prevención de conflictos se presenta como prioridad, lo que se refleja en la dinámica del centro con una alta implicación de toda la comunidad educativa. Es reseñable el Proyecto de Mediación que incluye el Plan de Convivencia y todas las acciones preventivas que se realizan diariamente, así como su trayectoria como Escuela Espacio de Paz y Centro Promotor de la Convivencia positiva en cursos pasados. 
  9. Dentro del Plan de Igualdad, tenemos un Proyecto de Coeducación referente para el centro y su entorno que ha sido reconocido como buena práctica a extender en otros centros por la INSPECCIÓN EDUCATIVA, y la DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROA

El horario será martes y jueves de 16:00-18:00h y los profesores serán: Jose Francisco Arráez, Vicenta Sánchez y Raquel Rodríguez

PROA

¿QUÉ ES EL PROA? El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, que en el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular. Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.